viernes, 29 de diciembre de 2006

Tool: ezMark v 0.2.0

Una pregunta rápida: Cuántos de nosotros hemos querido pintar sobre nuestro monitor para marcar una curva, unos arcos, unas líneas de acción, unas poses, una trayectoria.... Pues seguramente todos, aunque pocos nos atrevemos, principalmente por no arriesgar la salud de nuestro monitor, aunque hay remedios un tanto caseros para hacer un pequeño apaño, como usar plásticos, celo...


Bien, ezMark es una aplicación que permite exactamente eso, es como pintar sobre el monitor con un rotulador, pero es con una brocha o con circulos, de colores, primero pones la aplicación al frente de todas, pintas la pantalla, luego "la mandas al fondo" pero lo pintado se queda delante de todo, con lo que tendremos nuestra aplicación 3d por encima las líneas pintadas, y para ir intercambiando entre un modo u otro, es mediante una sencilla combinación de teclas. En fin, una chulada la verdad, cuanto menos, hay que probarlo, a mi me ha parecido estupendo.

Para descargar ezMark, es gratuito y hace falta tener instalado el .NET 2.0, AQUÍ

Saludos.

jueves, 28 de diciembre de 2006

Cortometraje: Vincent (Tim Burton)


Esta es la última entrada para el blog de este año 2006, o la primera del 2007 xD. De cualquier modo, quiero que el protagonista de esta ocasión sea una de mis obras favoritas en el campo de la animación y del cine en general. Se trata de "Vincent", de mi idolatrado Tim Burton.



Vincent (1982) es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton, utiliza la técnica de animación stop-motion y narra la historia de un niño llamado Vincent. Vincent es tranquilo y obediente, y en sus fantasías sueña con ser su idolatrado Vincent Price, uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados de la historia del séptimo arte. El personaje del niño está basado en el propio Burton, quien desde pequeño admiraba a Vincent Price. El niño es descrito por la voz del narrador, que es el auténtico Vincent Price, utilizando rimas que rinden claro homenaje a Edgar Allan Poe.

Vincent está basado en un poema que Burton escribió al estilo de los cuentos del Dr Seuss ("How the Grinch stole Christmas", entre otros) mientras trabajaba para la factoría Disney. Burton no estaba a gusto en Disney durante esta época porque allí no le permitían desarrollar sus ídeas, pero consiguió unir al animador Rick Heinrichs, al animador de muñecos Steven Chiodo y al cámara Victor Abdalov durante dos meses para darle forma a la poesía.

En el corto se pueden apreciar ideas que posteriormente podrán ser vistas en más trabajos de Burton. Por ejemplo los experimentos con animales (Frankenweenie y Mars Attacks!), el personaje solo e incomprendido (Muy presente en casi todas sus películas y que aquí es más que en ninguna otra el propio Burton) y la estética general (Beetlejuice y Pesadilla antes de Navidad).

Vincent Price recitó la poesía para el corto y más tarde mantuvo una amistad con el director Burton que se materializó en una colaboración para Eduardo Manostijeras (y un documental inacabado filmado por Burton titulado Conversations with Vincent. Price murió en 1993.

El cortometraje fue proyectado durante dos semanas en un cine de Los Ángeles junto con la película Tex y consiguió ganar varios premios. El cortometraje acabó en los archivos de la Disney dado que no sabían que hacer con él. Se trataba de un corto de 6 minutos en blanco y negro que no tenía más mercado que el formato de los festivales de animación. Más tarde se recuperó para proyectarlo con "Pesadilla antes de Navidad" e incorporarlo en el DVD de la misma.

Bueno, aquí teneis el cortometraje en castellano. Dura aproximadamente 6 minutos. Disfrutadlo.



Saludos y Feliz Año Nuevo.

El Libro De La Selva: Making Of

En YouTube, podemos encontrar, dividido en cuatro partes, el Making Of de Obra Maestra "El Libro De La Selva", que venía incluído en el disco que se lanzó por el 30º Aniversario del lanzamiento de la película. Se habla de animación, salen Frank Thomas y Ollie Johnston, de las canciones, del doblaje... Un Making Of interesante, la verdad, y más tratándose de la película que se trata. Os dejos los enlaces:

El Libro De La Selva - Parte 1
El Libro De La Selva - Parte 2
El Libro De La Selva - Parte 3
El Libro De La Selva - Parte 4

Saludos.

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Cortometraje: Los Chubb Chubbs

Bueno, de este cortometraje, "Los Chubb Chubbs" poco hay que contar, sin lugar a dudas, es uno de los mejores que se han hecho en 3D, en concreto realizado por Sony Pictures, y ganador de un Oscar de La Academia al Mejor Cortometraje Animado del año 2003, poco más que decir... Os dejo con él, y como siempre, en castellano...



Saludos.

Uso De Beats En Animación

Hace décadas que en Disney se inventó el uso de los beats, latidos o golpes, musicales, como ayuda para realizar el Timing de la actuación de los diferentes personajes de una escena. Algo propio de los maestros, vaya... En YouTube podemos encontrar un vídeo donde podemos apreciar perfectamente esa técnica funcionando, es un vidoe de Mickey Mouse y Pluto. Una maravilla de animación por cierto, y realizada por los "Nine Old Men", incluso dice quién animó cada plano. Espero que os guste.



Saludos.

Dibujo Para Animación Tradicional

Os voy a adjuntar una web con mucha información valiosísima, sobre todo para la Animación Tradicional. Se llama "Drawing For Classical Animation", y en ella encontraréis más de 30 páginas de ayuda para el dibujo usado en la Animación Tradicional, todo a base de ejemplos gráficos, todo muy bien explicado. Una gran fuente de conocimiento del dibujo aplicado a la Animación.

Espero que os sea útil.

Saludos.

Entrevista: Michael Sornmann

Hola, he encontrado esta entrevista al reconocido artista Michael Sornmann, en la web de "Victor Escardó", os la reproduzco a continuación, la versión española. Saludos.

Entrevista a Michael Sormann

5 09 2006

Icono_Sormann.gifEsta es una entrevista exclusiva con el animador Michael Sorman. Hablamos sobre su próximo corto animado “Theme Planet” (Planeta temático) y el desafío en la animación de personajes.

Titulo_Entrevista_Sormann.jpg
Víctor Escardó:
¿Cúal es tu formación previa (Estudios y trabajos)?
Michael Sormann:
Naci en 1974 en Graz, Austria. Allí asistí a la escuela de Diseño Gráfico Ortwein. Luego comencé a trabajar para Neo Software en Viena, durante ese tiempo tuve que aprender a trabajar con software de modelado 3D. La mayoría de mis conocimientos de 3D son como autodidacta trabajando muchos años para la industria de los videojuegos.

¿Dónde encuentras inspiración para tu proyecto animado “Theme Planet”?
Hay muchas fuentes de inspiración para mi. Me gustan mucho los comics, obtengo mucha inspiración de ellos. Especialmente me gustan los comics de ciencia ficción y fantasía, ellos son una gran fuente de inspiración. Las películas también son una fuente de inspiración para mi.

¿Te consideras un artista 3d, un contador de historias o un animador de personajes?
Para realizar Theme Panet tengo que cubrir todos esos roles en este momento. Pero si tengo que elegir diria que soy un Artista 3D.

¿En que estapa de producción esta Theme Planet?
El corto animado Planeta temático (Theme Planet), esta muy avanzado. Diría que un 80% esta completado.

¿Cuanta gente esta involucrada con este proyecto?
Por el momento estoy realizando todo yo mismo, excepto los efectos de sonido y la música. Un amigo, David Brandstaetter, me ayuda con los efectos de sonido y va a crear la música.

¿Sobre que trata la historia?
Este corto animado es como el comienzo de una película, donde los principales personajes son presentados. Cerdo y Elefante están trabajando como personal de mantenimiento de un parque temático, alli se los ve reparando un cochecito (Buggy) atorado. El problema es que ellos no son muy competentes y todo termina en un gran -y espero gracioso- desastre.

Foto1_Entrevista_Sormann.jpg
¿De que forma desarrollas la actuación de tus personajes?
La animación de personajes es siempre un gran desafío. Si ellos están ejecutando movimientos comunes no es tan difícil para mi ya que tengo gran experiencia en eso, por lo que simplemente animo. Cuando tengo que hacer actuación real eso es más dificil… trato de actuar la escena yo mismo frente a un espejo, hasta que tengo una idea clara de como son los movimientos y el timing. Luego comienzo a crear las poses principales para el personaje entre 10 y 20 cuadros, y cuando estoy feliz con ellas comiendo a afinar los movimientos y la animación facial.

¿Cuando piensas que finalizarás Theme Plantet?
Espero completar este corto en Noviembre de 2006.

[Información sobre este corto, videos y más]: www.sormann3d.com

8/2006 :: Entrevista por Víctor Escardó :: Gracias a Michael Sormann por responder nuestras preguntas.

Open Season: Diario de Producción


En la web que os pongo a continuación, podemos encontrar un interesante Diario de Producción sobre la película "Open Season"("Colegas En El Bosque" aquí en España), con interesantes secciones como "Construyendo el Pipeline CG", "Diseño De Personajes Y Rigging", "Animando Los Animales" o "Iluminación y Render", entre otras cosas. Muy curioso de ver esta página, la verdad.


El link, AQUÍ

Saludos.

Web: Frank & Ollie


Esta vez vamos a recomendar una web que para mi es imprescindible. Se trata de FrankAndOllie, la página oficial de Frank Thomas y Ollie Johnston, dos de los mejores animadores que hayan existido jamás, componentes de los conocidos "Nine Old Men", el núcleo de los animadores que convirtieron a Disney en historia, creadores de "Los 12 Principios De la Animación", entre otros grandes hitos, y por supuesto, autores de la impresionante obra de arte en cuanto a animación "The Illusion of Life", seguramente el mejor libro de animación que existe, y del que hablaremos más adelante. En su web, además de biografías, libros y demás, encontraremos mucho material de Animación, los citados 12 Principios, consejos, ayudas... Lo dicho, una web IMPRESCINDIBLE.

Saludos.

martes, 26 de diciembre de 2006

The Animation Podcast


The Animation Podcast es una interesante web donde su autor recopila archivos de audio de animadores charlando sobre la profesión, también se pueden encontrar viejas charlas de reputadísimos animadores clásicos., una joya, vaya... Espero que os sea de utilidad..

Saludos.

Clases de Glen Keane

Glen Keane es un reputado y conocido animador de Disney, actualmente como Lead Animator de "Rapunzel", prevista para 2009. Hace un tiempo dió unas charlas en el CalArts sobre la animación, y a continuación os adjunto la dirección a los vídeos de dichas charlas, alojadas en YouTube.

Aquí están:


Clases de Glen Keane - Parte 1
Clases de Glen Keane - Parte 2
Clases de Glen Keane - Parte 3
Clases de Glen Keane - Parte 4
Clases de Glen Keane - Parte 5
Clases de Glen Keane - Parte 6
Clases de Glen Keane - Parte 7
Clases de Glen Keane - Parte 8
Clases de Glen Keane - Parte 9
Clases de Glen Keane - Parte 10
Clases de Glen Keane - Parte 11
Clases de Glen Keane - Parte 12
Clases de Glen Keane - Parte 13
Clases de Glen Keane - Parte 14
Clases de Glen Keane - Parte 15
Clases de Glen Keane - Parte 16
Clases de Glen Keane - Parte 17
Clases de Glen Keane - Parte 18

Saludos.

Cortometraje: Elephants Dreams

Hablábamos antes de que en el número 6 de la retrospectiva de CGSociety del año 2006 aparecía el cortometraje "Elephants Dreams", que se había realizado completamente mediante programas de Código Abierto. Bien, aunque el cortometraje puede ser descargado desde la Página Oficial, a continuación inserto el mismo, alojado en Youtube, Y en ESPAÑOL, aunque el volumen es bajo. Espero que os guste.



Saludos.

CGSociety Retrospective 2006


Como viene siendo habitual en los últimos años, CGSociety ha lanzado su retrospectiva sobre 2006, basada en los votos de los usuarios de sus Foros, CGTalk. La lista está compuesta de las 20 noticias, lanzamientos o hechos más importantes del año para los usuarios. En el número 1 ha quedado elegida la película "Piratas del Caribe El Cofre Del Hombre Muerto". En el número nueve, está el lanzamiento de Cars (Disney Pixar), y en el 6 destaca el cortometraje animado completamente realizado mediante software de Código Abierto, "Elephants Dreams". Os dejo el enlace para que le ehcéis un ojo, que merece la pena.

El enlace AQUÍ

Saludos.

lunes, 25 de diciembre de 2006

Recopilación De Tutoriales De Animación


Hola! A continuación os linko directamente a varios buenos tutoriales de Animación, recopilados del fantástico blog de Francis Vega (Animotion Room), todos en inglés, y muchos de ellos IMPRESCINDIBLES, así que... ya sabéis, no hay tiempo que perder! Aquí los tenéis.

2D WALK CYCLE - (Great Tutorial by Dermot O’Connor)
2D BOUNCING BALL - (Dermot O’Connor)
Life After POSE to POSE - Polishing Animation (Keith Lango)
LIPSYNC Tutorial (Great stuff – Keith Lango)
FAKE Smile Analisis (BBC Science)
ANIMALReference (JungleWalk)
“Hands Reference” by Thomas F Abrahamsson
“Shoulder Motion” by Chris Hart
“How to draw Animation: Acting and Dialogue” by Christopher Hart (AWN website)
“Responsive Face” (facial studies) by Ken Perlin – NYU Media Research Lab
“THE NAKED FACE” (Facial psychology) by Malcolm Gladwell
“Animation Dialogue ” by Jean Ann Wright (AWN website)
“Animation of FORCES vs. Animation of FORMS” by Don Graham
“Static Muscle Groups” (Brian Garner & David A. Levine)
SOME SEFUL QUOTES by different animators.
“Staging in Animation” by Brad Bird
“Rhythm and Timing” (Unknown source)
Compilation notes on BLINKS.
52 QUICK ACTING NOTES from ED HOOKS
Richard Williams Animation Notes (3D Ark’s Website)
“Twelve Rules of Expression” by Ollie Johnston
“Animation Notes from Ollie Johnston” Glen Keane.
“Tricks to Animating Characters with a Computer” J. Lasseter – Siggraph 1994.
“Principles of Tradicional Animation applied to 3D Computer Animation” J. Lasseter Siggraph – ACM Computer Graphics 1987.
“Notes from Walt Stanchfield” (from Aimee Major’s Website)
“Drawing for Classical Animation” (from Karmatoons / Doug Compton’s Website)
“Sketching on Location” by Glenn Vilppu (from Animation World Network)
“Klasky Csupo: Animation Lessons” (from Dil Pickles / Cooltoons’ Website)
“Pose to Pose: Organized Keyframing and How it works”(from Keith Lango’s Website)
“A simple method for creating walkcycles” (from Mike Brown’s website)
“Animation 101: Char. Animation Theories and Principles” (from Mike Brown’s Website)
“Character Animation: Principles and Practice”
(from Michael B. Comet’s Website)

Saludos.

Recolección De Los Cómo Se Hizo...


hola compañeros, en el link que os pongo a continuación, podréis encontrar una inmensa recolección de artículos de los "Cómo Se hizo..."de las mejores películas en cuanto a Animación y Efectos Visuales, que están en diversos portales de CG, comoCGSociety, CGChannel, o las propias compañías, como Sony. Pero en el link los tenéis todos recopilados para buscar y acceder rápidamente.

El link, AQUÍ

Saludos.

domingo, 24 de diciembre de 2006

Tutorial: Ciclo de Correr


Hoy vamos a recuperar un excelente tutorial de Animación a cargo de nuestro amigo Rodri Torres. El tutorial, como el título indica, trata sobre un ciclo de correr mediante curvas y en Maya, aunque es extensible a prácticamente cualquier aplicación 3d. Un tutorial muy bien explicado e ilustrado.

El tutorial AQUÍ

Saludos.

Los 50 Mejores Dibujos Animados


Los 50 Mejores Dibujos Animados es un libro publicado en 1994 por el historiador en Animación Jerry Beck que recogía una lista con los 50 mejores dibujos animados de la historia (hasta ese momento, claro), una recopilación basada en las votaciones de la propia gente de la industria de la Animación (1000 votantes en concreto). Bien, en el primero link que os he puesto en este post, podéis encontrar la lista completa de esos dibujos animados, además de la descripción de cada uno (bendita WikiPedia), pero en el que os pongo a continuación, podréis encontrar no sólo la lista de 50, sino también con un link cada uno para poder ver ESE DIBUJO ANIMADO en YouTube, Google Video... Están todos excepto 6, que parece ser que ha sido imposible encontrarlos en la web. A disfrutarlo, que son CLÁSICOS IMPRESCINDIBLES.

El link AQUÍ

Saludos.

sábado, 23 de diciembre de 2006

CGArena Animation Magazine: Diciembre 2006


Pues el número de diciembre de ésta conocida revista digital mensual y gratuita de CGArena ya está aquí, con buenos contenidos, entrevistas, tutoriales, galería...

Para bajársela, AQUÍ

Cortometraje: In The Rough

Cuelgo este cortometraje, porque para mi es de mis super favoritos, me encanta todo de él: estética, diseño, personajes, animación, idea... me parece un cortometraje sublime, así que lo comparto con ustedes. Se llama In The Rough, y es de Blur Studio, con lo que hay poco más que decir...



Saludos.

Blog Con Cientos de Cortometrajes


Buenas compañeros, gracias a Pablo Rojo, he descubierto este blog: 3d & CGI Movies, un blog donde su autor tiene linkados más de 500 cortometrajes de Animación, muchísimos de ellos verdaderamente espectaculares. Algunos de ellos, los más imprescindibles de ver y de estudiar, los iremos poniendo por aquí, y en según que casos los iremos analizando también. Bueno lo dicho, disfrutad esa web que merece la pena.

Saludos.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Web de Ratatouille


Por cierto, hablando de Ratatouille, la próxima película animada de Pixar Animation Studios, ya tiene página web oficial, donde es posible ver el tráiler y poco más por ahora... a ver si poco a poco van actualizando contenidos....

La web AQUÍ

Saludos.

Wall-E: 27 de Junio de 2008


Son varios los sitios especializados que dan esa fecha, el 27 de Junio de 2008, como fecha para el estreno de la próxima película animada de Pixar Animation Studios: "Wall-E", que parece ser será dirigida por Andrew Stanton (Director de "Buscando a Nemo"). Wall-E sería la película siguiente a Ratatouille, de Brad Bird, y que se espera para el 29 de Junio de 2007, el estreno americano, claro.

No se sabe nada de Wall-E, aunque se rumorea que tratará sobre un Robot.

Saludos.

Cortometraje: Fallen Art

Hoy me he encontrado de nuevo con este cortometraje de la gente de Platige Image, verdaderos maestros en esto de la animación. Su corto "Fallen Art" es uno de esos cortos que merece ser visto de vez en cuando, pues es una obra matestra.



Saludos.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Cortometraje: Vuelan los Pingüinos?

Echadle un ojo a este fantástico cortometraje de Animación, "Do penguins fly?" Un fantástico cortometraje, muy buena idea y genialmente ejecutado.



Saludos.

Libro: The Animator's Survival Kit


Bueno, este libro "The Animator's Survival Kit", de Richard Williams (Director de Animación de "¿Quién Engañó a Rogger Rabbit?"), espero que esté ya en todas las librerías privadas de todos los animadores o de los que quieran serlo, porque la verdad es una auténtica biblia de la animación, uno de los libros de obligada lectura y posesión. En él, su autor nos explica los Principios de la Animación que todos los animadores, ya sean tradicionales, 3d, desde los principiantes hasta los más expertos, necesitan dominar. También nos cuenta trucos, formas, de afrontar nuestras animaciones, en definitiva, todos los secretos de la Animación. Todo ello acompañado de cientos de dibujos y gráficos explicativos sobre el tema que va desarrollando, y todo de manera muy amena.

Lo dicho, un libro de obligada posesión para cualquier enamorado de la Animación.

Se puede conseguir a buen precio en Amazon.com

Saludos.

Unir Personajes a los Objetos, No Al Contrario.


En los consejos y trucos mensuales que emiten en AnimationMentor, Shawn Kelly nos explica porqué debemos siempre unir los personajes (casi siempre las manos) a los objetos, y no los objetos a las manos. Un interesante artículo muy bien explicado por parte de Shawn.

El artículo, AQUÍ

Saludos.

Tutorial De Animación Facial Por Victor Navone


Quisiera recuperar un tutorial que Victor Navone publicó hace poco en su BLOG sobre una toma de animación facial que realizó con el personaje Dash en Los Increíbles. Son sólo 10 frames, pero Navone los explica y muestra los frames mediante líneas, todo muy visual. Imprescindible.

Un gran tutorial. AQUÍ

Saludos.

Disney vuelve a la producción de Cortometrajes


Después de casi 50 años, Disney regresa a la creación de cortometrajes animados. El primero de ellos será uno de Goofy, que será publicado el año próximo. Aunque Disney ha realizado varios cortometrajes en los últimos años, estaban más enfocados como ejercicios artísticos que como un objeto comercial.

Es el resultado del esfuerzo de John Lasseter para hacer cortometrajes en Disney como hizo Pixar, y como hicieron los pioneros de Disney décadas atrás. Don Hahn, productor de Disney ha comentado que los nuevos cortometrajes serán expuestos en los cines junto con las películas Disney (como actualmente hace Pixar). Los nuevos cortometrajes serán creados con técnicas de animación 2D, 3D o una combinación de ambas.

Hya cuatro cortometrajes en desarrollo actualmente en Disney. Son The Ballad of Nessie, Golgo's Guest, Prep and Landing, y Goofy's "How To Install a Home Theater". El cortometraje de Goofy entrará en producción en 2007.


Saludos.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

CG-Node: Punto De Encuentro Para Artistas Digitales


Para hablar de Animación, de CG en general, del software Autodesk Maya, preguntas y dudas, tenemos un buen punto de encuentro: CG-Node, foro y comunidad española, sobre Maya y CG en general. También podemos encontrar Entrevistas, Sesiones de Animación, Sesiones de Conoce al Artista, Concursos y Retos... Un lugar donde impera el buen ambiente, la seriedad y profesionalidad requerida. Así que ya sabéis por donde pasaros un ratito a hablar de 3d y Animación.

Saludos.

Aplicación De Los 12 Principios De La Animación.

En CGSociety podemos encontrar un fantástico artículo de 4 páginas sobre la aplicación de los 12 Principios De La Animación de los que hemos hablado anteriormente, y que son la base para realizar cualquier tipo de animación.

Podemos encontrar el artículo, en inglés, AQUÍ

Saludos.

Libro: The Art Of 3D Computer Animation And Effects de Isaak Kerlow


Mi primera recomendación de libro, ya que he puesto un conocido artículo sobre los principios de la animación basados en el libro de Isaac Kerlow, será ese mismo: "The Art Of 3D Computer Animation And Effects".

El libro, que va ya por la Tercera Edición, ofrece una descripción paso a paso del proceso completo de creación de un cortometraje o película mediante técnicas de Animación CG. Repleto de ejemplos, diagramas e imágenes de las últimas producciones animadas para guiarnos a través del largo proceso. También nos muestra un poco de teoría general del CG, así como de sus principios.

Lo dicho, un libro muy muy recomendable para la libreria de todos los que amamos la Animación.

Si queréis comprarlo, si no lo tenéis aún, un buen lugar puede ser Amazon.com

Saludos.

Los 12 Principios De La Animación. Por Isaak Kerlow


LOS 12 PRINCIPIOS DE LA ANIMACIÓN
(por Isaac Kerlow)

Los 12 principios fueron creados en los años 30 por animadores en los Estudios Walt Disney. Estas reglas básicas de animación se utilizaron para guiar las discusiones creativas y de producción y ayudaron a formar mejor, y más rápido, a los jóvenes animadores. Estos 12 pincipios también ayudaros a que el oficio de la animación pasara de ser algo novedoso a ser una forma de arte, y fueron aplicados inicialmente a los clásicos animados de Disney, como Blancanieves, en 1937, Pinocho y Fantasía, en el 40, Dumbo, en el 41 y Bambi, en 1942.

Estos 12 principios tratan principalmente de realizar la actuación, dirigir esta actuación, representar la realidad, ya sea dibujando, modelando, ..., interpretar la física del mundo real, y editar una secuencia de acciones, el movimiento. Hoy en día siguen funcionando, ya que nos ayudan a crear personajes y situaciones más creíbles, y de mayor impacto. Eso sí, estos principios se han tenido que reinterpretar y expandir, e incluso se han tenido que añadir algunos principios adicionales que den soporte a los nuevos estilos y técnicas utilizados en la animación. Esto es debido a que ,en los años 30, el estilo dominante, casi exclusivo, era la animación narrativa cartoon pose a pose. Durante este tiempo, las técnicas y los estilos de la animación, así como la magnitud de los proyectos, han cambiado enormemente. Durante los años 30, varias técnicas no se encontraban aún desarrolladas del todo, como los movimientos de cámara o la iluminación, o bien eran malentendidas, como el stop motion o la rotoscopia). Además, las cámaras no eran portátiles, no existía la edición no linear, ni la captura de movimiento, ni los videojuegos,... Otras formas de arte han evolucionado con la tecnología, creando nuevos lenguajes y principios, es por ello que estos 12 principios de la animación también han necesitado evolucionar.


:: Squash and Strech (Estirar y Encoger) ::

Éste es el primero de los 12 principios, y consiste en exagerar las deformaciones de los cuerpos fexibles, para lograr un efecto más cómico, o más dramático.

Este principio puede ser también implementado en la animación 3D con varias técnicas: piel y músculos, resortes, morphing, manipulación directa de la malla, ... También se puede experimentar con nuevas técnicas, algunas aún en desarrollo, como las simulaciones dinámicas con pesos (weighting) y nuevos sistemas de IK (Cinemática Inversa).


:: Anticipación ::

El principio de la anticipación ayuda a guiar la mirada del público al lugar donde está a punto de ocurrir la acción. Es ideal para 'anunciar la sorpresa'. Así, a mayor anticipación menor es la sorpresa, pero mayor el suspense.

En cuanto a la animación 3D, se puede aumentar o disminuír la anticipación incluyendo retenciones de movimiento, y puede ser refinada con herramientas digitales de edición de tiempos, como editores de curvas, timelines o time sheets.


:: Puesta en Escena ::

Con este principio traducimos las intenciones y el ambiente de la escena a posiciones y acciones específicas de los personajes. Poniendo en escena las posiciones claves de los personajes definiremos la naturaleza de la acción. Hay varias técnicas de puesta en escena para contar una historia visualmente, esconder o revelar el punto de interés, o las acciones en cadena, acción - reacción, son dos ejemplos.

La puesta en escena se esboza antes de la animación primaria y secundaria, y la animación facial. Los animatics 3D son la mejor herramienta para previsualizar esta puesta en escena, comprobando así que todo funciona. Además podemos ayudarnos de técnicas cinemáticas contemporáneas, como la cámara lenta, el tiempo congelado, y el movimento de cámara en los 3 ejes, o de cámara portátil.

:: Acción Directa y de Pose a Pose ::

Éstas son en realidad dos técnicas de animación diferentes. En la acción directa creamos una acción continua, paso a paso, hasta concluír una acción impredecible, y en la acción pose a pose desglosamos los movimientos en séries estructuradas de poses clave.

La acción directa en el 3D sería la captura de movimiento, las simulaciones dinámicas, y la rotoscopía. Podemos utilizar canales para mezclar inteligentemente los distintos tipos de movimento, incluyendo keyframes y mocap (captura de movimiento). Además, podemos utilizar las curvas para editar de manera no lineal, y por separado, el movimiento de distintas partes del cuerpo.


:: Acción Continuada y Superpuesta ::

Estas dos técnicas ayudan a enriquecer y dar detalle a la acción. En ellas el movimiento continúa hasta finalizar su curso. En la acción continuada, la reacción del personaje después de una acción nos dice cómo se siente el personaje. En la acción superpuesta, movimientos múltiples se mezclan, se superponen, e influyen en la posición del personaje.

En la animación 3D se utiliza mucho la acción continuada, por ejemplo en las simulaciones dinámicas de la ropa o el pelo. Las capas y canales en los softwares de animación 3D nos permiten mezclar diferentes movimientos superpuestos de diferentes partes del personaje.


:: Entradas Lentas y Salidas Lentas ::

Con este principio se consigue un efecto gracioso al acelerar el centro de la acción, mientras que se hacen más lentos el principio y el final.

En la animación 3D se puede obtener de una forma muy refinada con los editores de tiempo como las curvas. Si se utiliza captura de movimiento, se deberá recordar a los actores que hagan estas entradas y salidas lentas. En ocasiones también se utiliza el efecto contrario, sobretodo en anuncios o videos musicales, obteniendo un resultado surrealista , con entradas y salidas rápidas.


:: Arcos ::

Al utilizar los arcos para animar los movimientos del personaje le estaremos dando una apariencia natural, ya que la mayoría de las criaturas vivientes se mueven en trayectorias curvas, nunca en líneas perfectamente rectas. Si no utilizamos estos arcos, podemos dar un toque siniestro, robótico, a nuestra animación.

En el 3D, podemos utilizar los obligadores (constraints) para forzar que todo, o parte del movimiento, entre en trayectorias de arcos. Incluso la captura de movimiento se puede refinar con los editores de curvas, siempre que no sea editable.


:: Acción Secundaria ::

Este principio consiste en los pequeños movimientos que complementan a la acción dominante.

En cuanto a la animación 3D, se pueden utilizar simulaciones dinámicas y scripts para controlar mucha de la acción secundaria, y podemos aprovechar las capas y los canales para crear diferentes movimientos secundarios, una capa para el pelo, otro para la ropa, ...


:: Timing ::

Es el momento preciso y el tiempo que tarda un personaje en realizar la acción, y que proporciona emoción e intención a la actuación. Las interrupciones de movimiento, las motion holds, son un fantástico recurso a la hora de contar historias.

La mayoría de herramientas de animación 3D nos permiten refinar el timing con editores no lineales, recortando o añadiendo frames. También podemos controlar el timing utilizando distintas pistas para personajes distintos, y subpistas para las partes de los personajes, como cabeja, torso, brazos, ...

:: Exageración ::

Normalmente, la exageración ayuda a los personajes a reflejar la esencia de la acción. Una gran parte de esta exageración puede ser obtenida mediante el Squash and Strech.

En cuanto a la animación 3D, podemos utilizar técnicas procedurales, rangos de movimiento y scripts, para exagerar el movimiento. No solo disponemos de la actuación en sí para exagerar la acción, también podemos emplear la cinematografía y la edición para aumentar la intensidad emocional de un momento.


:: Modelado y esqueleto sólidos ::

Un modelado y un sistema de esqueleto sólido, o un dibujo sólido como se decía en los años 30, ayudarán al personaje a cobrar vida. El peso, la profundidad y el balance simplificarán posibles complicaciones en la producción debidas a personajes pobremente modelados. Además, hay que poner atención a las siluetas al alinear los personajes con la cámara.

En referencia a la animación 3D, tenemos que familiarizarnos con los esqueletos, y optimizarlos para personalidades y movimientos específicos de cada personaje.


:: Personalidad ::

La personalidad, o la apariencia, como se le llamó en un principio, facilita una conexión emocional entre el personaje y el público. Debemos desarrollar nuestros personajes hasta darles una personalidad interesante, con un conjunto de deseos y necesidades claras que marquen su comportamiento y sus acciones.

La complejidad y la consistencia del movimiento son dos elementos de la personalidad de un personaje que podemos desarrollar facilmente en la animación 3D. Debemos comenzar definiendo por escrito la personalidad del personaje, cómo se mueve, cómo reacciona ante distintas situaciones, cómo se relaciona y reacciona con otros personajes, ... Afinamos la personalidad de nuestro personaje a través de las poses clave.

Algunos nuevos principios para la Animación 3D


:: Estilo Visual ::

El estilo visual al hablar de 3D significa algo más que la apariencia de las cosas. Éste tiene también un gran impacto sobre el renderizado, las técnicas de animación, y sobretodo, la complejidad de la producción. Debemos desarrollar un estilo visual que sea adecuado a todos los niveles de la producción, modelado, animación, render, ... Cualquier detalle en el modelado o la textura de un personaje puede complicar mucho el proceso de animación, por ejemplo.


:: Combinar movimientos ::

Hoy en día es posible combinar movimientos de diferentes fuentes, y debemos buscar una aproximación entre animación realista y cartoon. Antes de comenzar la producción debemos definir un estilo claro de movimiento y animación dentro de una variedad de estilos: físicas cartoon, movimiento humano realista, rotoscopia, ... Si se utiliza captura de movimiento tendremos que recordar a los actores que añadan intención a sus movimientos.


:: Cinematografía ::

Ya que disponemos de un contro absoluto sobre el movimiento y posición de la cámara, tenemos que hacer que la cinematografía sea un componente crucial de nuestra animación. Hay que poner mucha atención a la etapa de layout. Además, el trabajo de iluminación debe ser tratado con especial atención ya que éste tiene un enorme impacto en el sistema de render y el acabado final.


:: Animación Facial ::

La mayoría de los pensamientos y emociones de un personaje se reflejan en su cara. La animación 3D nos ofrece más control que nunca sobre la animación facial, así que debemos determinar el nivel de control facial y el estilo de animación adecuados para el personaje y la producción. Durante la preproducción debemos empezar a desarrollar el catálogo de morphs faciales, así como los ciclos de animación esenciales, como el de caminar. En la animación de los ojos hay que poner una especial atención.


:: Conclusiones ::

La reinterpretación de estos principios de la animación nos ayudarán a a crear personajes y situaciones contemporáneas, más actuales y creíbles. Planear y dirigir animación utilizando los principios tradicionales y los actuales harán que seamos más efectivos.

El artículo, en castellano, ha sido recopilado de 3DyAnimacion.com

Saludos.

Los Simpsons: La Película!



Pues hace poco se confirmó lo que todos los adoradores de Homer deseábamos: ver a Los Simpsons en la gran pantalla. Habrá que esperar hasta el 27 de Julio del año próximo (en cines americanos) para poder verla, pero bueno, entre tanto podemos ver los tráilers para ir abriendo boca...

Para ver la web de la película AQUÍ
Para ver el Teaser y el Tráiler AQUÍ

Saludos.

Los ojos son la ventana al alma...

Echadle un ojo a ESTE interesante artículo de Variety, en el que se nos relata (en inglés) la importancia de los ojos y el pelo en el diseño de personajes en las nuevas películas animadas mediante CG, y como hacen que sea la base para que nuestros personajes sean perfectamente creíbles.

Saludos.

Vuelve Disney a la Animación Tradicional?


Pues así parece que será, lo que es una gran noticia. Pixar Animation Studios podría encargarse de las películas realizadas en CG y Disney retomar la animación 2D que tantos éxitos le ha dado en su historia. ¿Cuándo veremos la próxima película de animación tradicional de Disney?....

Más Información AQUÍ

Muere Joseph Barbera, Padre de Los Picapiedra.


Joseph Barbera, uno de los integrantes del equipo Hanna-Barbera creador de populares dibujos animados Los Picapiedra, El Oso Yogi, y Tom y Jerry, murió este lunes a los 95 años de edad, según confirmó un portavoz de la productora Warner Bros. Barbera murió por causas naturales en su residencia, estando a su lado su esposa Sheila, dijo el portavoz Gary Miereanu.

Junto a su socio Bill Hanna, Barbera tuvo su primer éxito con los dibujos animados de Tom y Jerry. Las batallas incesantes entre el gato y el ratón ganaron siete Oscar, más que cualquier otra serie con los mismos protagonistas. El equipo Hanna-Barbera recibió ocho premios Emmy, entre ellos el Premio del Gobernador de la Academia.

Trailer: "Shrek The Third"

Bueno, para estrenarnos qué mejor que el primer tráiler de la esperara secuela de Shrek, "Shrek The Third". La verdad es que la película, como las anteriores, tiene una pinta realmente fabulosa, aunque aún hay que esperar mucho para verla, pero bueno...

Para ver el vídeo pulsa AQUÍ

Saludos.

martes, 19 de diciembre de 2006

Bienvenidos, Me Presento!

Hola a todos. Me llamo Rafael Rubio, soy de Córdoba, España y tengo 26 años. En este espacio iré publicando noticias, comentarios, tutoriales, libros, útiles... sobre el mundo de la Animación, del cual soy fan. Espero que este espacio os sea útil, o encontréis alguna información interesante. También tratará de las películas de animación que se vayan estrenando, las cuales iremos comentando. Bueno, eso es todo por ahora, espero que de vez en cuando os deis una vueltecita por este espacio y encontréis algún material de vuestro agrado.

Saludos!