martes, 9 de enero de 2007

Muere Iwao Takamoto (1925-2007)

El País informa de que Iwao Takamoto (1925-2007) ha fallecido. Dice el artículo:

Los dibujos animados hoy están de luto por la muerte, a los 81 años, de Iwao Takamoto, diseñador de populares perros animados como Scooby Doo y de la adorable Penélope Glamour, de la serie Los autos locos, entre otros.

Su trabajo como animador comenzó tras la Segunda Guerra Mundial en los estudios Walt Disney, donde fue asistente de maestros de los dibujos como Milt Kahl, creador del tigre de El Libro de la Selva, Shere Khan, o de Bambi. Junto a Khal, trabajó en clásicos de Disney como La Cenicienta y La bella durmiente o en películas en la que los perros eran los auténticos protagonistas como 101 Dálmatas o La Dama y el Vagabundo.

Tras abandonar los estudios Disney, en 1961, Takamoto destacó en solitario al unirse a los estudios de Hanna-Barbera. Junto a uno de los fundadores del estudio, el recientemente fallecido, Joe Barbera y el creador de Los Picapiedra, el también diseñador Ed Benedict, Takamoto está considerado como uno de los creadores más populares de la televisión.

Además de Scooby Doo y Penélope Glamour, una de sus creaciones más reconocidas fue el centro de atenciones de la familia del futuro en The Jetsons, el fiel astro.

Takamoto también trabajó como director en este estudio y entre algunas de sus películas están la versión animada de Charlotte's Web (1973) y Jetsons: The Movie (1990).


En Cartoon Brew le han dedicado un pequeño reportaje que merece la pena ser visto.

No hay comentarios: